Cómo la competencia está moldeando el futuro del sector
Una tendencia mundial que está conquistando la región. En Chile, el mercado sigue rompiendo récords, si en 2016 había seis edificios de este tipo, se proyectan 200 para el cierre de 2024. Los expertos coinciden en que las tasas de crecimiento serán inferiores a las que se han visto en los últimos años, pero todavía hay espacio, principalmente en regiones. EI mercado de los multifamily en Chile se remonta a la crisis subprime. Alrededor del año 2010, ingresó el primer actor con el propósito de profesionalizar el sector de la renta residencial.
No fue hasta el 2016 que la industria comenzó a tomar impulso, pero contabilizando una incipiente suma de seis proyectos. Más tarde, la pandemia aceleró el proceso, experimentado una tasa de crecimiento de hasta el 30% en este periodo, llegando a un aproximado de 160 construcciones terminadas a la fecha, que se espera que para fin de año lleguen a las 200.
El multifamily nació en USA hace dos décadas, con un impacto tal que hoy representa el 22% del total de los arriendos en ese país. En Chile todavía el mercado está lejos de esa cifra, que ronda el 5%, según la CChC, lo que alienta a los expertos a proyectar que todavía queda mucho por crecer.
El modelo se basa en edificios administrados bajo una sola mano y únicamente destinados al arriendo, cuentan con servicios como gimnasio, lavandería y áreas de entretención. En un contexto económico dominado por altas tasas de interés, familias más pequeñas y aspiraciones de comodidad, esta alternativa aparece como una solución rentable. Esto lo demuestran muy bien las cifras de ocupación que alcanzan el 90%.
Actores del Mercado
El vertiginoso crecimiento que experimentó la industria en pocos años fue gracias al capital que inyectaron desde fondos de inversión hasta family office.
Dentro de los principales dueños de este tipo de viviendas se encuentra Asset Chile, BTG Pactual y Larrain Vial, entre otros. Este último ingresó al negocio de renta residencial a inicios del año 2019, cuando el mercado multifamily apenas tenía 32 edificios y poco más de 8.000 departamentos. Hoy cuenta con tres fondos totalizando 17 edificios. Administra un portafolio de US$ 430 millones, lo que representa un 17% del AUM (Assets Under Management) administrado en fondos inmobiliarios por Larrain Vial Asset Management. BTG por su parte administra 4.700 departamentos distribuidos en 12 edificios, lo que representa un 15% del total de activos inmobiliarios administrados. Otro actor que se sumó a este mercado fue Parque Arauco, a sus dos proyectos ya operativos en Macul y Estación Central, este año anunció uno nuevo en Kennedy que será el primer edificio de renta residencial completamente integrado a un centro comercial.
Fuente: Diario Financiero