Los arriendos alcanzan niveles de ocupación sobre el 97% en la RM y días de avisaje caen a la mitad

Los Arriendos en el Gran Santiago alcanzan niveles de ocupación sobre el 97% y días de avisaje caen a la mitad.

Una alta demanda frente a la oferta disponible, impulsada principalmente por las restricciones crediticias para la compra de propiedades, es el escenario que ha disparado los precios de alquileres habitacionales en cerca de un 25% en el último año, llevando a los tiempos de exposición en que se publican las viviendas y se cierran los contrato a cifra históricas.

El segmento de departamentos alcanzó un 98,4% de ocupación y el de casas un 99,3% en el primer trimestre de 2022. En  tanto, en los edificios de renta residencial o multifamily la ocupación llegó a un 96,9% en el período.

GRÁFICO 1

Existen varios factores que han aportado al crecimiento de los alquileres, entre ellos, el aumento en el flujo inmigratorio, el incremento en el precio de la compra de viviendas, y otras de índole financiero que han incidido en el mercado. En el corto lazo se ha visto un «shock» referido a las restricciones del acceso a los créditos hipotecarios a finales del año 2021 que impulsaron de manera significativa las preferencias de búsqueda de viviendas en modalidad arriendo.

Este escenario ha propiciado otro fenómeno en el mercado de arriendos, donde la oferta se encuentra presionada altamente por la demanda de inmuebles, lo que se traduce en niveles históricos de ocupación, y una fuerte caída (cercana al 50%) en los días de avisaje respecto al promedio histórico en los tiempos de exposición, alcanzando los 36 días en casas y los 40 días en departamentos.

La fuerte demanda y una disminución de la oferta ha llevado a un aumento promedio de un 25% de los arriendos en la RM.

En el siguiente gráfico podemos ver el stock disponible, el Canon en UF, y la cantidad de días de avisaje, tanto de casas como de departamentos.

GRÁFICO 2

Las viviendas más caras son las que dan menor rentabilidad.

Por lo general las propiedades que menos rentabilidades otorgan son las más caras. Por ende, las comunas del sector oriente son las que menos ganancias suelen dar en el mercado habitacional. Con respecto a las que más rentan, no solo es un tema de precio, sino que hay otros aspectos como la cercanía al metro y al transporte público (conectividad). espacios verdes (parques y plazas), centros comerciales, colegios, universidades, hospitales y clínicas, etc.

Economía y Negocios El Mercurio 21-05-2022

Otras Noticias Destacadas

Comenzar chat
Estamos en línea.