Las Inmobiliarias vaticinan una baja del 20% en la venta de viviendas y un freno en el desarrollo de nuevos proyectos.
Las Compañías están pendientes de cómo se comporten los costos de construcción y del impacto de la pandemia en la cadena logística. Pese al escenario desafiante, en algunas firmas admiten que invertirán cifras semejantes o levemente superiores a las del año pasado.
Se estima una caída de un 20% en venta de viviendas por restricciones de acceso de las personas a créditos hipotecarios y un freno en el inicio de proyectos nuevos, por la menor demanda y mayores costos de construcción.
Algunas inmobiliarias tienen incertidumbre respecto a temas como el acceso al crédito, los costos de materiales, la disponibilidad de mano de obra, y el escenario político, los cuales generan incertidumbre para hacer proyecciones de este año que comienza.
La Cámara Chilena de la Construcción señalaron que este año las ventas de viviendas nuevas caerían un 17%, tanto en la Región Metropolitana (hasta 25.537 unidades) como en todo el país (52.737 unidades).
Se estima que el segmento bajo las UF 3.500 se verá afectado por la dificultad de nuevos clientes para acceder a los créditos hipotecarios. Asimismo las Bancos están mucho más selectivos para aprobar líneas de construcción a nuevos proyectos, privilegiando a inmobiliarias con experiencia y respaldo.
Todos coinciden en que el mercado inmobiliario sigue siendo atractivo y un buen refugio frente a otros activos con mayor volatilidad.
Nota El Mercurio
8-01-2022