Permisos para proyectos inmobiliarios tardan en promedio 465 días

Plazos para tramitar un anteproyecto, el permiso de obra nueva, y finalmente la recepción tardan 465 días en promedio en RM, y retrasos explican el 12% del precio de una vivienda.

Este tiempo es 2,6 veces superior a los 180 días que sería una espera aceptable para la industria en RM. En regiones como Coquimbo se registra un lapso de 313 días (menor lapso), mientras que los peores datos se registran en O´Higgins (501 días) y Los Lagos (536 días).

El mayor tiempo gastado en conseguir el visto bueno para iniciar faenas y obtener el documento final de las direcciones de obras municipales (DOM) para que una construcción pueda ser usada, representa casi el 12% del valor de una casa o departamento, similar al pie que piden las entidades financieras, aunque puede llegar a 15% en algunas comunas.

Las comunas de La Cisterna, Ñuñoa y La Florida, los cuales tienen una participación importante en el mercado de departamentos nuevos de la RM, presentan tiempos de tramitación que superan los 465 días promedio en la capital.

En la RM, en el caso de la revisión de anteproyectos el tiempo promedio observado es de 151 días, aunque el plazo objetivo razonable debería ser de 60 días.

Respecto de la tramitación del permiso de obra nueva, los plazos promedio detectados suman 223 días, por sobre los 90 días que sería la espera deseable. Las recepciones municipales demoran 91 días en promedio, el triple que los 30 días que deberían ser.

En regiones como Coquimbo se registra un lapso de 313 días (menor lapso), le siguen Valparaíso 324 días), Antofagasta (420 días), BíoBío (421 días), y en el rango superior están O´Higgins (501 días) y Los Lagos (536 días). Estos plazos consideran todos los trámites de anteproyecto, permiso de obra nueva, y recepción.

Finalmente, el mayor plazo en trámites municipales llevado al potencial de nuevas viviendas se traduciría en una inversión total de USD 8.779 millones a nivel nacional.

El Mercurio

Otras Noticias Destacadas

Comenzar chat
Estamos en línea.