Permisos para proyectos inmobiliarios pueden tardar más de 2 años en RM

Al cierre del año pasado, los diversos trámites de las empresas para sus inversiones tardaban 815 días, lo que representó un alza de 25,7% frente a 2019, período previo a la pandemia.

Pese a que la actividad inmobiliaria ha decaído en los últimos años, afectada por una economía débil, y las altas tasas de interés, los tiempos de tramitación de los permisos para que este sector desarrolle sus inversiones han aumentado. Más de dos años en promedio pueden demorar los trámites de permisos de las empresas inmobiliarias de la RM, incluyendo los cinco trámites que más gestionan las compañías ante las Direcciones de Obras Municipales (DOM), los cuales son: 1.- Aprobación del anteproyecto, 2.- Permiso de obra nueva. 3.- Modificación de proyecto. 4.- Copropiedad. 5.- Recepción Final. El informe detectó que, al cierre del año 2023, el tiempo promedio de tramitación fue de 815 días.

Entre las principales conclusiones se detectó que el lapso promedio para obtener todos los permisos pasó de 648 días en 2019 (previo al COVID) a 815 días en el año 2023. La demora en la tramitación de permisos tiene efectos relevante sen el precio de las viviendas, al subir los costos financieros y alargar excesivamente el momento de la entrega final a los propietarios. El estudio involucrado indicó que el principal factor de las demoras se origina en las DOM, que explican en promedio, un 73,7% del plazo total, mientras que el 26,3% restante se debe a las demoras de las partes solicitantes.

Fuente: El Mercurio

Otras Noticias Destacadas

Comenzar chat
Estamos en línea.