Se ha visto que los Bancos e Instituciones financieras han moderado las restricciones aplicadas al otorgamiento de créditos hipotecarios en los últimos meses.
La búsqueda de financiamiento subió 32% frente al último cuarto del año pasado, y quienes recibieron visto bueno crecieron 46%. La «Autoexclusión» del mercado por parte de los consumidores vista a fines de 2021 está quedando atrás.
Pese a que las tasas de interés son mayores que en 2021, y que el flujo mensual de créditos hipotecarios desde el tercer trimestre del año pasado se ha reducido, según informó el Banco Central, el interés de las personas por buscar financiamiento para comprar una vivienda exhibió una importante recuperación en el primer cuarto de este año, y también en el último mes de abril. Lo mismo ocurrió con las pre-aprobaciones de préstamos para fines habitacionales.
Esta situación ayudará a ir recuperando gradualmente la venta de viviendas nuevas en la RM que viene de una caída anual de un 41% (en el primer trimestre 2022), llegando a 4.416 unidades, según la Cámara Chilena de la Construcción.
El Mercurio
19-05-2022