Stock y desistimientos
Un entorno de menor stock disponible en relación a la demanda es uno de los factores que han impulsado los valores en el mercado inmobiliario. Los números en relación a esto dan cuenta de un fuerte aumento en el ingreso de unidades nuevas, aunque, nuevamente, la base de comparación es débil debido a la pandemia.
De acuerdo a los datos de la CChC, durante el segundo trimestre de 2021 se registró un ingreso de casi 8.000 unidades nuevas, 81% más que lo exhibido en el mismo período de 2020.
El stock de viviendas disponibles es de 55.767 unidades en junio, lo que dado el nivel de ventas los meses para agotar stock son 21,8. En departamentos son 51.467, con 26,1 meses; y en casas son 4.300 unidades, con 7,3 meses.
La oferta de viviendas aumentó 12% interanual. De la oferta disponible, el 92% correspondía a departamentos, de los cuales el 47% se encontraba sin ejecución o en etapa inicial. Se trata del porcentaje más alto registrado en los últimos 10 años. En tanto, el 32% de los departamentos en oferta estaban para entrega inmediata o pronta entrega, inferior al promedio del último año.
Los permisos de edificación, que dan cuenta de las obras hacia futuro, aumentaron en relación a 2020, aunque persisten bajos los parámetros pre-Covid.
Se estima que en el segundo trimestre de este año se registró una tasa de desistimientos -cuando los clientes no hacen efectiva la promesa de compra- de 13% respecto del total de promesas de venta. La cifra es similar al promedio de la última década, “pero registra una notable mejoría en comparación con uno de los peores momentos de la pandemia, como fue el segundo trimestre de 2020″, destacan en la CChC.
Detalle de venta de departamentos y casas
En el segundo trimestre de 2021 se registró un aumento anual de seis puntos porcentuales en la comercialización de departamentos con un precio entre 2.000 UF y 4.000 UF.
Santiago, Independencia, Macul y Estación Central fueron las comunas que más aumentaron su participación en la venta de departamentos en igual período, mientras que La Florida y San Miguel perdieron 8 y 2 puntos porcentuales de participación respectivamente en este ítem.
Las casas de más de 5.000 UF fueron las que más aumentaron su participación en la venta de este tipo de viviendas durante el segundo trimestre de 2021.
Colina y las agrupaciones de Padre Hurtado y Lo Barnechea aumentaron su participación en la demanda de casas. Al contrario, las agrupaciones de Lampa y San Bernardo fueron las que más perdieron participación en el segundo cuarto del año, detalló la CChC.
12-08-2021
LA TERCERA