Condiciones crediticias más exigentes y la debilidad de la economía, incidieron en este desempeño. Las personas están comprando propiedades más pequeñas.
La debilidad de la economía, las mayores barrearas para acceder a créditos hipotecarios, junto al aumento de las tasas de interés, son algunos de los factores que han impactado negativamente en la intención por comprar casas o departamentos.
En el año 2022 en la RM se comercializaron 37.147 unidades de casas y departamentos, una caída del 20% respecto de 2021. Adicionalmente fue el volumen más bajo de los últimos 11 años (ver cuadro).
En cuanto a los valores, en el 4° trimestre de 2022 se registró una caída de los precios de las casas en un 2,8%, y de los departamentos de un 5,2%., lo que corresponde a una tercera contracción consecutiva anual en ambos casos.
Entre los factores concretos que incidieron en la merma del año 2022 se pueden destacar: la inflación, las altas tasas de interés, salarios que no crecen al mismo ritmo, recesión, incertidumbre política, temas tributarios, entre otras, que explican esta baja.
El Mercurio