Posible fin de exención de impuesto a DFL2 podría aumentar el precios de los Arriendos

Si termina la exención de impuesto a DFL2, los valores de los arriendos podrían incrementarse entre un 4% y un 13%.

Se mantiene el debate por la propuesta que está en la reforma tributaria, que apunta a poner fin a la exención o liberación de pago de impuestos por el arriendo de bienes raíces DFL2. Esto podría tener un alto impacto en las familias de clase media chilena.

La norma actual establece que las personas naturales propietarias de hasta dos DFL2, esto es, aquellas que tengan una superficie edificada no superior a 140m2 y cumplan otros requisitos, tienen derecho a beneficios tributarios, como exención del impuesto de timbres y estampillas en la primera transferencia, liberación del tributo a la herencia bajo ciertas circunstancias, rebaja de un 50% del impuesto territorial o contribuciones por un número determinado de años, que depende del tamaño de la vivienda, contados desde su adquisición; y las rentas por arrendamiento son consideradas impuestos no renta.

De acuerdo al proyecto del Ministerio de Hacienda, este último beneficio junto a la exención de herencias se termina, pasando a tributar dentro del régimen general.

De acuerdo a simulaciones de la CCHC, de aplicarse el fin de la exención, y proceder el pago de tributos, el canon o monto de arriendos podría sufrir entre 4% y 13%.

Dado esto el arrendador pagaría más impuestos, y por lo tanto podría traspasarse a los precios de los arriendos, al menos en parte, lo que aumentaría los arriendos en los porcentajes (rango) detallados anteriormente.

Habría algunos grupos como el de los adultos mayores en los cuales se mantendría la exención para los que poseen un o dos viviendas DFL2 en arriendo, que son las que se ubican en los primeros tramos de impuesta a la renta.

El Mercurio

Otras Noticias Destacadas

Comenzar chat
Estamos en línea.